El tema de los falsos positivos es algo recurrente en el mundo de los antivirus. Hemos hablado varias veces de ello, incluso nuestro querido avast! no ha sido inmune a esta circunstancia. Esta vez ha sido McAfee la empresa víctima de un error que ha dejado dañados un número inmenso de ordenadores que tenían su solución antivirus instalada.

Según podemos leer en esta noticia de Infospyware, el “Miércoles 21 de Abril del 2010 seguramente será recordado como un Miércoles Negro para la multinacional compañía de seguridad Antivirus McAfee, al igual que para los cientos de millones de compañías y usuarios finales que utilizan este producto. Tras la actualización 5958 liberada por la empresa el día de hoy, McAfee Antivirus detecto por error un virus llamado W32/Wecorl.a que dejó a todos sus usuarios de Windows XP SP3 con problemas en sus PCs.

El falso positivo hizo saltar las alarmas del Antivirus e intentó eliminar al intruso. En realidad, lo que estaba eliminado era el archivo “svchost.exe”, importante para el funcionamiento del sistema Windows XP, causando el inmediatamente reinicio del sistema y aunque puede volver a arrancar, seguirán recibiendo cada cierto tiempo que debe reiniciarse debido a un error grave del sistema.

… Numerosos usuarios han denunciado a través de Twitter la anomalía y sus dificultades para acceder a sus equipos. Aunque todavía no hay una confirmación de cuántos equipos han sido tumbados, pueden ser miles o cientos de miles, e incluso algunos sitios especializados de internet apuntan a millones. Gizmodo apunta que en una única empresa británica hay al menos 100.000 equipos  afectados, al igual que por la red se pueden encontrar varias instituciones, Universidades, departamentos de Policía, Particulares y hasta Hospitales con problemas en sus equipos tras este fallo.”.

Podéis leer el artículo completo aquí.