Avast ha analizado qué aplicaciones son las que están “matando” a tu batería, llenando tu espacio de almacenamiento y agotando tu plan de datos mensual

Nuestro informe referente al tercer trimestre de 2016 echa un vistazo a las apps que más “chupan” de tu batería y las tendencias más destacadas en el mundo de los smartphone. Si la batería de tu móvil no te dura hasta el final del día y esto te molesta, no maldigas al hardware de tu teléfono ya que lo más probable es que el problema venga por tus apps.

En este estudio global hemos recolectado datos anónimos de más de 3 millones de móviles Android para ver qué aplicaciones son las que están castigando a tu terminal de manera intensiva. Sentimos decirte que muy posiblemente esta lista incluya muchas de tus apps favoritas, pero aunque sean precisamente tus preferidas esto no implica que necesariamente quieras que estén ejecutándose en segundo plano y consumiendo recursos incluso cuando no las usas. Otras veces ocurre que dichas aplicaciones “chuponas” vienen preinstaladas en tu dispositivo y silenciosamente agotan los miliamperios de tu batería.

Vamos a ver los datos de manera más precisa y el Top 10

Esta lista de Top 10 te muestra qué aplicaciones han consumido más batería, datos móviles y almacenamiento AL MISMO TIEMPO. Los resultados son abrumadores: programas como Spotify, Snapchat o Tinder ya no sorprenden a nadie a estas alturas ya que es ampliamente conocido que hacen un uso intensivo de datos y requieren mucho almacenamiento y energía.

Top 10 apps consumen batería

Vemos cosas curiosas, como por ejemplo que apps en apariencia sencillas como Wattpad (lectura) o Google Sheets no deberían estar en esta lista y sin embargo ahí aparecen, por lo que deberías tener especial cuidado con ellas.

Si te obsesiona el consumo de batería, cuidado con estas apps

El próximo Top 10 que te vamos a mostrar nos enseña las aplicaciones que más batería consumen. Por norma suelen ser apps que siempre están en ejecución en segundo plano. Aquí podemos ver a Facebook, Instagram, BBM o Facebook Messenger. Una de las novedades en la lista es una app de mucho éxito últimamente, musical.ly, y el competidor de Skype llamado WhatsCall. Si usas estos programas y tu móvil lo permite, intenta reducir su consumo de recursos a través de los menús de limitación del terminal.

Apps que más batería consumen

Como vemos, Facebook tiene el dudoso honor de tener nada más y nada menos que… ¡3 apps en el Top 10! Es especialmente gravoso el hecho de que esta empresa quiere obligarte a tener estas aplicaciones instaladas casi por obligación, ya que desde hace tiempo ha ido eliminando funciones de su app principal como precisamente las de mensajería y gestión de páginas: lo que antes podíamos hacer en 1 sola app, ¡ahora requiere 3! Y sin ningún motivo de peso que lo justifique realmente.

Aplicaciones más instaladas

Hemos querido echar un vistazo también a las aplicaciones más instaladas en el mundo Android (siempre refiriéndonos al tercer trimestre de 2016). Observamos una clara tendencia por la cual WhatsApp gana más instalaciones que Facebook. Dropbox, Skype y Chrome siguen su carrera ascendente hasta el top. Sin embargo, la estrella de este verano no será una sorpresa para nadie que esté medianamente atento a las noticias: Pokémon GO. Este fenómeno mundial sube al puesto número 13 de apps más instaladas, aunque hay que decir también que mientras que en Agosto tuvo una locura de más de 300.000 instalaciones por día, en Noviembre ya bajó a un ritmo de 5.000

Top 50 Android más instaladas

Tendencias en dispositivos: dominan los móviles Samsung con cierta edad y baratos

Analizando los datos recabados de manera anónima a través de nuestros millones de usuarios de Android, observamos que el modelo de móvil más usado es el Samsung Galaxy S3 Neo, que como nota destacada tiene más de 3 años en el mercado. Aún así, hay que remarcar que estamos observando un descenso paulatino en este liderazgo, lo cual implica que los usuarios están poco a poco reemplazando sus viejos terminales por otros más actuales.

Se ha observado una tendencia muy similar con el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2, que han bajado alrededor de un 10% su cuota de mercado entre la muestra de usuarios que hemos utilizado. En el mismo período, el Samsung Galaxy S6 ha tenido un notable crecimiento, subiendo hasta el Top 10 en el tercer trimestre de 2016. Respecto al sistema operativo, los dos únicos dispositivos en el Top 10 que usan una versión de Android que se podría considerar actual son el Samsung Galaxy S6 y el Xperia M4, el resto todavía usan la versión ya obsoleta de Android 4.4 (Kitkat).

Puedes echan un vistazo al informe completo aquí, y ver así de manera más detallada todos los top.