Muchos de los usuarios de Avast preguntan cómo desactivar algunas las numerosas ventanas de notificación del antivirus, sobre todo desde la versión 2014 en la cual debido a los nuevos complementos (Software Updater, SecureLine, GrimeFighter, etc.) han aumentado de manera notable. Aunque para algunos usuarios estas ventanas pueden resultar de utilidad, para la gran mayoría pueden resultar un tanto molestas. Por suerte, deshabilitarlas es un proceso sencillo y desde aquí os enseñaremos cómo hacerlo.

Nos hemos basado para ello en la versión 2015 que, aunque todavía no ha salido como producto definitivo, está en fase beta y por tanto en unas semanas debería salir a la luz. En la versión 2014 pueden diferir algunos matices respecto a lo que expliquemos aquí pero las diferencias son tan mínimas que cualquier usuario seguro que será capaz de encontrar las mismas opciones en su producto.

1.- Desactivar ventana emergente después de una actualización de la base de datos de virus

Esta ventana de notificación es con diferencia la más conocida de todas. Tiene fondo gris con un botón azul (en la versión anterior, era de color verde con botón gris) y cada vez que aparece, oímos la tan famosa locución de “La base de datos de virus ha sido actualizada” (aprovechamos para recomendaros este artículo si queréis saber quién es la chica que le pone voz a Avast en español). Este aviso aparece cada vez que Avast se actualiza de manera automática con la última definición de la base de datos de virus, unas dos veces al día.

Avast ventana de notificación de actualización de la base de datos de virus

Aunque la actualización en sí es vital para la correcta protección de los usuarios, la ventana de notificación no tiene por qué serlo. Así pues, podemos tener nuestro Avast actualizándose sin problemas en un segundo plano pero sin que veamos cada dos por tres esta ventana.

Sólo tenemos que abrir el programa e ir al apartado Opciones del menú lateral izquierdo. Posteriormente, elegiremos el menú Actualizaciones, buscaremos el apartado Detalles (ya en la parte derecha), expandiremos y veremos que hay una casilla llamada “Mostrar una notificación cuando se actualice automáticamente”, que lógicamente está marcada por defecto. Pues bien, sólo tendremos que desmarcar esta casilla, pulsar el botón Aceptar que está abajo a la derecha y listo. Además, justo debajo, podremos también desmarcar la casilla “Mostrar notificación si ocurre algún error”, aunque quizá no sería recomendable quitarla porque sería más difícil enterarnos cuando se produjera algún error en las actualizaciones.

Quitar notificación de actualización Avast

2.- Desactivar ventana emergente de Software Updater

Este apartado se refiere sólo a la ventana de notificación del módulo Software Updater. Normalmente este aviso sólo aparecerá cuando haya algún programa en tu ordenador que necesite ser actualizado (por supuesto, es imposible hoy en día que te avise de TODOS los programas, pero sí de los más importantes o que podrían suponer un peligro para tu equipo), pero lo que ocurre es que algunas aplicaciones tienen nuevas versiones muy a menudo, con lo que al final resulta que vemos los avisos cada dos por tres. Una posible solución es ignorar los avisos para esos programas que se actualizan tanto y prestar atención sólo a los otros.

Avast Software Updater

Es importante destacar que la imagen anterior pertenece a Avast Premier, el cual permite la opción de realizar actualizaciones silenciosas de manera que podemos tener nuestros programas actualizados pero sin requerir intervención del usuario para nada, por lo cual no veríamos tampoco la ventana de notificación. Por eso vemos una casilla que dice “Instalar actualizaciones automáticamente cuando sea posible”, que no está presente en Avast Free por ejemplo.

Pues bien, para ocultar los avisos de Software Updater, abriríamos Avast, iríamos al menú Herramientas a la izquierda en la interfaz, y pulsaríamos Software Updater. Una vez ya en esta sección, haremos clic en el botón Opciones que está en la esquina inferior derecha:

Opciones de Software Updater

Se abrirá una nueva ventana donde veremos una casilla llamada “Notificaciones (ventanas emergentes) activadas”. Lógicamente, sólo tendremos que desactivarla y pulsar el botón Aceptar que está más abajo:

Opciones de Software Updater

Si quisiéramos sólo ignorar los programas que más se actualizan de manera que así reduzcamos la frecuencia con la que vemos esta ventana emergente, sería tan fácil como pulsar en “Ignorar actualizaciones” en cada aplicación que deseemos:

Software Updater ignorar programa

Si cambiamos de opinión y quisiéramos volver a monitorizar uno de los programas que aparecen en la lista y que previamente habríamos ignorado, pulsaríamos en “Dejar de ignorar” y Avast volverá a controlar cuándo aparecen nuevas versiones del software.

3.- Desactivar ventanas emergentes de compras, ofertas y actualizaciones a versiones superiores

Avast Free es un producto totalmente gratuito para uso doméstico sin ánimo de lucro (es decir, sólo para ordenadores de hogar, no de empresas u oficinas), pero como nadie puede vivir del aire, cada cierto tiempo el antivirus mostrará un aviso para que nos pensemos la actualización a una versión superior (de pago). Sin embargo,estas publicidades están vinculadas al mismo sistema de mensajes que las ventanas de actualización de la base de datos de virus, por lo que si queremos reducirlas o eliminarlas, tendremos que seguir las instrucciones que os se han comentado en el apartado 1 de este artículo.

Publicidad avast

Los usuarios de versiones de pago pueden anular totalmente estas ventanas de manera directa sin tener que realizar el “truco” anterior, cosa por otra parte lógica, y esto se hace yendo a Opciones–>General–>Popups y desmarcando la casilla “Mostrar ofertas emergentes para otros productos de Avast”:

Publicidad en Avast

4.- Desactivar ventanas emergentes de Avast SecureLine

Los usuarios de Avast habrán visto este aviso emergente seguramente en más de una ocasión. Se trata de Avast SecureLine VPN, un sistema de protección de conexiones en lugares públicos, que nos garantizará que nuestras comunicaciones son totalmente privadas y no hay “ojos ajenos” cuando nos conectamos a WiFis de hoteles, aeropuertos, etc. Las ofertas comerciales de SecureLine aparecen tanto en Avast Free como en versiones de pago como Avast Pro e Internet Security. Especialmente famosa fue la campaña “Anti-NSA” en la cual se decía lo siguiente:

Ventana emergente Avast SecureLine NSA

Existen 2 tipos de avisos respecto a SecureLine:

– Uno está condicionado, otra vez más, a los avisos de las actualizaciones de la base de datos de virus. Por tanto, al igual que hemos dicho en el apartado anterior, deshabilitando éstas también evitaremos esta vía en SecureLine.

– El otro aparece cuando se da el caso de una actividad peligrosa en redes WiFi. Por ejemplo, cuando nos conectemos a una red pública o no protegida nos saltará dicho elemento alertándonos para adquirir este producto. En este caso, lo normal es que veamos alguna casilla relativa a “No volver a mostrar este aviso”, con lo que marcándola no volveremos a ver dichas ventanas emergentes.

5.- Desactivar ventanas emergentes de Avast GrimeFighter

GrimeFighter, una de las últimas incorporaciones de Avast, es el resultado de la compra de la empresa Jumpshot, tal y como contábamos aquí. GrimeFighter es un optimizador de PC, cuya función es encontrar y arreglar todos los puntos débiles del sistema que están ralentizando nuestro Windows.

Los productos domésticos de Avast, en especial Avast Free, nos muestran esporádicamente mensajes del tipo “Alerta de rendimiento! Hemos encontrado XX bits de evidencia de que hay Grime en su ordenador que ralentiza su máquina”. Pulsando el botón nos llevará a la herramienta GrimeFighter, integrada en Avast, para poder arreglar estos problemas (previo pago de la correspondiente licencia). Ventana emergente GrimeFighter

Para poder eliminar esta alerta, abriremos el antivirus, iremos a Herramientas–>GrimeFighter. Esperaremos a que acabe el escaneo y luego pulsaremos el botón Configuración en la interfaz general del módulo:

GrimeFighter Global

Posteriormente, ya en la ventana de opciones del mismo, procederemos a desmarcar la opción denominada “Comprobar siempre este ordenador para ver si hay Grime”:

GrimeFighter Opciones

Por supuesto, podremos realizar escaneos manuales cuando queramos.

6.- Disminuir el tiempo de permanencia de las ventanas emergentes

Otro truco que nos puede ser de mucha ayuda es ajustar el tiempo en que se nos mostrarán algunas de las ventanas emergentes del antivirus. Esto se hace en Opciones–>General–>Popups, como podemos ver aquí:

Duración ventanas emergentes de Avast

Por defecto, la duración está establecida en 20 segundos, lo cual es un parámetro muy conservador. Un ajuste más racional podrían ser 5 segundos, aunque hay gente que lo baja incluso a 1. Nosotros recomendaríamos unos 5 segundos en ventanas informativas, 3 segundos en ventanas de actualización, y los 20 segundos en las de advertencia y alerta (ya que estas pueden requerir más tiempo para recabar la información que nos proporcionen).

7.- Usar el modo silencioso/de juego

Una opción de Avast que mucha gente no conoce, es el modo silencioso/de juego. Está pensado para que el antivirus moleste lo menos posible cuando el usuario está realizando tareas que requieren pantalla completa y que, por tanto, si Avast saltara con alguna alarma podría interrumpir el trabajo o juego. De esta manera Avast estará protegiendo el sistema como siempre, sin disminuir la protección en absoluto, pero las notificaciones estarán desactivadas. Para poder activar este modo, tenemos dos opciones:

– Hacerlo desde la interfaz general del programa, yendo a Opciones–>General y marcando la casilla “Modo Silencioso/de Juego”:

Modo silencioso o de juego

– Hacerlo desde el icono residente. Para ello, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre la bola naranja con la “a” dentro (al lado del reloj de Windows, esquina inferior derecha), y en el menú que nos aparecerá elegiremos “Modo silencioso/de juego”:

Modo silencioso o de juego 2

Hay que tener en cuenta que activar esta opción puede afectar a la visibilidad de las posibles infecciones que puedan producirse en el equipo (aunque como hemos dicho no afecta a la protección que ofrece Avast, por ejemplo en caso de encontrar algún virus o software malicioso el antivirus realizaría la acción por defecto, que es normalmente moverlo al baúl de virus).

8.- Anotación final

Llegados a este punto, sólo queda aclarar que todo esto NO afecta a otras posibles notificaciones de sistema como por ejemplo los avisos de expiración de licencia, las cuales no pueden ser desactivadas.

 

Gracias por utilizar avast! Antivirus y por recomendarlo a tu familia y amigos. Para estar al día de las últimas noticias y concursos, por favor, síguenos en FacebookTwitterGoogle+ e Instagram. Empresarios, echad un vistazo a nuestros productos Avast para empresas.