Avast Anti-Theft es un programa antirrobo independiente que se incluye en la aplicación Avast Mobile. Se puede instalar la aplicación al mismo tiempo que Avast Mobile Security o después, mediante una instalación independiente. Avast Anti-Theft te permitirá recuperar tu teléfono o tablet tomando el control enviando comandos SMS, o comandos web a través de Internet desde tu cuenta de AVAST. Además, Anti-Theft te notifica si se produce un cambio de la tarjeta SIM del teléfono. Todo esto está pensando para ayudarte a localizar y recuperar tu dispositivo perdido, por lo que no debe tomarse a la ligera y hay que meditar bien la conveniencia o no de desactivar los avisos.

Avast Anti-Theft

Aún así, hemos recibido numerosas consultas de nuestros usuarios al ver que en sus facturas han aparecido “cargos extra por mensajes SMS”. Para que no haya dudas, vamos a explicar la funcionalidad y el motivo por el que tu operadora de telefonía te hace pagar por dichos mensajes SMS enviados desde la aplicación avast! Anti-Theft.

¿Por qué sucede y cómo evitar costes inesperados?

Antes de nada, permitidnos explicar dos funcionalidades que, pese a estar relacionadas, no son idénticas.

1.- Comandos para controlar tu dispositivo remotamente: Comandos web y comandos SMS

Los comandos enviados a través de mensajes SMS o web permiten a los usuarios controlar remotamente sus dispositivos. A través de dichos comandos, los usuarios pueden recuperar datos de las llamadas recibidas y realizadas, ver copias de los mensajes enviados y recibidos, bloquear el teléfono, activar una alarma o incluso eliminar todos los datos del dispositivo. Además, también permiten recibir actualizaciones del GPS de manera continua para rastrear el dispositivo. Los comandos siempre requieren la acción del usuario. Además de todas las funciones que se permiten hacer con los comandos SMS, hay algunas adicionales que se pueden realizar a través de la web en Tu Cuenta Avast  (a estos los llamaremos comandos web, para diferenciarlos de los enviados directamente por SMS).

Muchos se preguntarán… ¿entonces para qué sirve el envío de comando a través de mensajes SMS si se pueden realizar a través de la web? Muy sencillo: para que los comandos web funcionen, el dispositivo perdido TIENE QUE TENER CONEXIÓN A INTERNET ACTIVA, de manera que pueda recibirlos. Si el dispositivo ha sido perdido en una zona donde los datos móviles no funcionan (o lo hacen deficientemente), o si el ladrón ha desactivado internet, no se podrán ejecutar. Y ahí es donde entran en juego los comandos SMS: se podrá controlar el mismo a distancia mientras haya una mínima cobertura de operadora.

Para usar los comandos web debes:

– Configurar tu cuenta my.avast.com para comunicarse con la aplicación Anti-Theft.

– Vincular tu Smartphone con tu cuenta siguiendo estos sencillos pasos: abre avast! Mobile Security, ve a Opciones, haz clic en Cuenta de avast! y sigue los pasos que se indican. En caso de que tengas avast! Anti-Theft como una aplicación independiente, haz clic en Cuenta de avast! y sigue los pasos que se indican.

– Envía los comandos web desde tu cuenta: Abre tu cuenta -> Dispositivos -> Ver detalles (en el dispositivo a controlar)->Usar desplegable “Elige un comando” para elegir el que queremos enviar al dispositivo.

Para usar los comandos SMS debes (recuerda que cada acción implica el envío de un mensaje SMS, con su correspondiente coste, al dispositivo destino):

– Abrir Mobile Security, ir a Anti-Theft, y después a Control remoto de SMS. Desde ahí podrás enviar los comandos de manera muy clara y sencilla al dispositivo con el que desees interactuar.

Anti-Theft control remoto sms– Otra opción es enviar el mensaje como si se enviase un SMS normal, poniendo como destinatario el dispositivo móvil perdido, e incluyendo las instrucciones del comando, que puedes ver en esta sección de nuestra web (pestaña Controles Anti-Theft).

– Se pueden limitar los números de móvil desde los que queramos recibir comandos SMS, por ejemplo, si queremos que en caso de pérdida sólo podamos controlar el dispositivo perdido desde el móvil de nuestra pareja, o un familiar. Esto se hace en la Sección Amigos de Anti-Theft, donde podremos marcar que sólo nos puedan enviar comandos SMS los amigos que hemos especificado en dicho apartado (que son los que recibirán las notificaciones de cambio de SIM, la cual veremos en el siguiente apartado).

Avast Anti-Theft permitir solo amigos

– Para el envío de los comandos SMS siempre se nos requerirá el PIN de la aplicación, como es lógico, para evitar control por manos ajenas.

2.- Notificaciones SMS para avisarte del cambio de tarjeta SIM

Estas notificaciones en forma de mensaje SMS son enviadas por Avast Mobile Security a dos destinos:

– A la central de Avast, para que siempre puedas ver el nuevo número de teléfono que está usando el ladrón en tu dispositivo. Este mensaje se envía a la República Checa, con el consecuente coste que variará dependiendo de la operadora.

– A los amigos que habremos especificado en el apartado Amigos de Anti-Theft. Este coste es exactamente igual a si enviaras tú mismo un mensaje SMS a dichas personas (actualmente, muchas operadoras los ofrecen de manera gratuita).

Avast Anti-Theft Amigos

Estos mensajes son costeados por el usuario que acaba de poner la nueva SIM. Así pues, aclaramos una de las dudas que más frecuentemente se nos plantean pues puede suceder que seamos nosotros mismos los que cambiemos la SIM en nuestro dispositivo sin que este haya sido robado o perdido (por ejemplo, cuando cambiamos de operadora): este cargo no viene de Avast, sino que es el valor que te cobre tu operadora móvil por el envío de los mensajes antedichos. Sinceramente, ¿crees que pagar unos pocos céntimos por dichos mensajes no vale la pena, sabiendo que gracias a eso podrás saber en todo momento el número de teléfono del ladrón?  Cualquier móvil o tablet de hoy en día puede costar varios cientos de euros, por lo que el beneficio que nos aporta esta función sobrepasa con creces el pequeño desembolso ocasional de algún mensaje.

Además, si vas a ser tú mismo el que va a cambiar la tarjeta SIM de tu móvil o tablet, puedes deshabilitar temporalmente esta función de envío de SMS a la central de Avast: abre Avast Mobile Security -> Anti-Theft -> Cuenta avast! -> Activa/Desactiva la opción Enviar SMS al portal. Eso sí, ¡no te olvides de volver a activarlo posteriormente!

Avast Anti-Theft enviar sms al portal

 

Gracias por utilizar avast! Antivirus y por recomendarlo a tu familia y amigos. Para estar al día de las últimas noticias y concursos, por favor, síguenos en FacebookTwitterGoogle+ e Instagram. Empresarios, echad un vistazo a nuestros productos Avast para empresas.