El número de teléfono de políticos, personajes famosos y millones de otras personas están disponibles en bases de datos públicas que provienen de aplicaciones muy conocidas de identificación y bloqueo de llamadas.

Truecaller, CM Securiy y Sync.ME son tres apps de identificación, filtrado y bloqueo de llamadas sumamente populares, usadas por una cantidad ingente de usuarios en todo el mundo. Recientemente han sido descubiertas por almacenar los detalles de contactos de más de tres mil millones de personas en bases de datos de acceso público. Según expone el Digital Journal, que se basa en una investigación que ha sido publicada esta misma semana por Factwire (un grupo de periodistas de investigación de Hong Kong), los móviles de una gran cantidad de políticos, personajes públicos, y millones de personas más pueden ser encontrados en ciertas bases de datos de dichas empresas.

Todo apunta a que dichos números de teléfono fueron añadidos a las bases de datos sin el conocimiento o permiso de sus propietarios. La BBC ha informado de que el Primer Ministro David Cameron y el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn están entre los afectados.

La popularidad de los programas de bloqueo de llamadas ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos porque los usuarios de teléfonos móviles están hartos de ser interrumpidos por llamadas que son de televenta, o directamente estafas (scams). De hecho, Avast ha detectado que sus usuarios móviles han recibido 4.3 millones de llamadas provenientes de 170.000 empresas de televenta en los últimos 30 días.

Privacidad apps bloqueo llamadas

Foto: Factwire

El reportaje de Factwire explica que, además de bloquear llamadas fraudulentas o no deseadas, estas apps permiten a los usuarios usar una búsqueda inversa de números para saber quién es el que te está llamando. Cuando un número de teléfono es registrado por alguna de dichas aplicaciones, se hace una búsqueda entre los millones de números de su base de datos para encontrar el nombre del llamante, mostrándolo incluso aunque dicha persona no sea usuaria del programa en cuestión, y por supuesto sin que ésta haya autorizado el uso de sus datos personales.

Las bases de datos de las que hablamos son tan sumamente grandes porque estas apps piden a sus usuarios subir su lista de contactos entera cuando son instaladas. Esto significa que no es sólo el usuario que instala la app el que está poniendo en riesgo su privacidad, sino también la de todos los que forman su lista de contactos.

“Protegerse contra las llamadas desconocidas o fraudulentas no tiene porqué implicar el sacrificio de tu privacidad ni la de tus amigos, familia o compañeros de trabajo. Mi lista de contactos es sagrada. Ahí están los números de mi esposa y mis hijos. Y no quiero que se incluyan en ciertas bases de datos de dudosa fiabilidad”, ha dicho Juraj Chrappa, Sr. Product Manager de la aplicación Avast Call Blocker. “Esto es por lo que hemos desarrollado Avast Call Blocker con un sistema de bloqueo automatizado. Nunca se toca la información privada del usuario, sino que se usa un avanzado sistema de aprendizaje automático basado en información pública y en datos anónimos compartidos por nuestra ingente comunidad de usuarios”. Avast Call Blocker, una app para iOS, ha sido lanzada a la luz pública esta semana en USA y Canadá. Esta aplicación bloquea las llamadas sin recolectar información personal y sin acceder a tu libreta de direcciones.

A día de hoy, varias agencias que velan por la privacidad y la protección de datos están investigando a las empresas propietarias de las tres apps que os contamos en este post.

 

Este post es una traducción y adaptación del original en inglés publicado en el blog oficial de Avast.